Empanada de zamburiña con masa de maíz y centeno, un clásico de la gastronomía gallega.
INGREDIENTES |
400g de harina de centeno 400g de harina de maíz 200g de harina de trigo 4 cebollas grandes 1 pimiento rojo 2 dientes de ajo 1kg de carne de zamburiña limpia Aceite oliva 800 ml de agua Sal, pimienta y pimentón 30g levadura de panadería |
PREPARACIÓN
En un bol grande mezclaremos bien las 3 harinas. Ponemos el agua a calentar con un 20 g de sal y medio vaso de aceite oliva y la levadura, mezclamos hasta disolverse todo bien. A continuación, incorporamos el agua poco apoco a la harina mezclaremos hasta conseguir una mezcla más o menos manejable. Formamos una bola y la tapamos dejándola reposar unos 30 minutos.
Mientras la masa reposa preparamos el sofrito y sal pimentamos incorporando también el pimentón. Tendremos las zamburiñas lavadas y escurridas, pudiendo ser secas con papel absorbente, pues aun así este marico soltará mucha agua. Las salteamos en el sofrito 3 minutos y estará listo el relleno.
Dividiendo la masa en 2 pasaremos a estirar una capa de la empanada. Rellenamos y tapamos con la otra parte de la masa,
Al colocar el relleno escurrimos el exceso de líquido, y lo reservamos para utilizarlo para pintar la empanada.
Tendremos el horno precalentado a 200 grados, con calor arriba y abajo. Al introducir la empanda en el horno, bajaremos a 180 grados y la dejamos cocinando durante 50 minutos, (recomendable vigilar pues dependiendo de cada horno puede variar la cocción).
Enfriamos lo conveniente y nuestra deliciosa empanada de zamburiña con masa de maíz y centeno estará lista para saborear.
Aquí os dejamos un video explicativo
En nuestro canal de youtube para ver más recetas.
Visita en nuestra tienda